top of page
  • Foto del escritorPAR:ES

El amor en terapia con perspectiva de género


Julieta Mendoza



Deconstruir

Desmontar

Reformular

Redefinir

Recrear... nuestras preconcepciones de "amor", es un comienzo importante para NO permitir que el colonizador, agresor, victimario avance y se reproduzca.


El prototipo de princesas heredadas de Disney es un ejemplo de las respuestas erradas que solemos activar ante el amor romántico como una cuestión de valor: aguantar, agradar, cambiar, sacrificar, someterse, obedecer, callar ante el imperativo de un amor que privilegia a uno y aniquila a la otra, y que creemos que son pruebas de nuestro amor y ofrendas para merecer ser amadas.


Esto es lo que nos han enseñado y hemos interiorizado en nuestros modos de relación. Por ello, a veces se torna tan difícil reconocerlo y salir con firmeza. Las fronteras entre lo que creemos que es el amor desde nociones patriarcales y machistas y la manera como realmente nos sentimos (maltratadas, agredidas, humilladas, negadas, invisibles, desatendidas, desconsideradas) se tornan confusas.


Aguantar, agradar, cambiar, sacrificar, someterse, obedecer, callar ante el imperativo de un amor que privilegia a uno y aniquila a la otra

Tomar conciencia de esos límites y del modo en que podemos ejercer desde nosotras esa separación crucial de lo que nos dicen que es amor y lo que verdaderamente nos hace sentir amor, juega un rol prioritario en la transformación de las persistentes relaciones patriarcales y su respectiva reproducción de la desigualdad y la violencia de género.


Si sientes que tu "amor" no concuerda con tu forma de sentirte amada, pero te cuesta trabajo verlo con claridad, no dudes en externarlo y pedir ayuda.



 

Julieta Mendoza Guzmán es moreliana, egresada de la facultad de filosofía por la UMSNH, donde cursó la licenciatura y la maestría en Filosofía de la Cultura. Actualmente, especializada en Psicoterapia Gestalt, dedica su labor a la consulta y al desarrollo teórico de estos temas. Desde los años universitarios, ha puesto especial importancia en pensar la condición de las mujeres desde el feminismo como una crítica socio-cultural imprescindible en la historia del pensamiento humano. Ha escrito y publicado diversos artículos de divulgación como "El feminismo en la teoría del poder de Michel Foucault" y -recientemente- una serie de textos dedicados al tema de "Masculinidades tóxicas". Tanto su trayectoria académica como el ejercicio de la maternidad la han llevado a destacar la necesidad de poner al feminismo en el meollo de la educación equitativa e igualitaria como una medida ya ineludible en el desarrollo humano civilizatorio. Colaboradora de PAR:ES, es fiel a la creencia de que ponderar los derechos de las mujeres a través de causas concretas harán una diferencia en la urgente proclamación de paz. 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page