Acerca de PAR:ES

PAR:ES surge a partir de dos inquietudes: compartir el proceso de investigación de una tesis doctoral sobre participación y representación política de las mujeres, así como potenciar quince años de experiencia, en los cuales ha trabajado temas vinculados con la paridad, como feminismo, perspectiva y equidad de género, derechos humanos y políticos de las mujeres, participación política de las mujeres y movimientos sociales. La segunda: diseñar materiales de apoyo que contribuyan al empoderamiento y liderazgo de las mujeres, a una cultura de paz a través del impulso de la igualdad sustantiva y a la inclusión de los hombres en la lucha por lograr un entorno más saludable, igualitario y pacífico para todas y todos.

 

Con PAR:ES ofrecemos contenidos prácticos y teóricos que sean accesibles, amigables y útiles, enmarcados en un proceso de aprendizaje no formal. 

 

En PAR:ES nuestro sueño es que mujeres y hombres no padezcan situaciones de violencia por razón de género; además anhelamos alcanzar una sociedad paritaria en todos los espacios de representación y de poder en México, lo que a su vez permita generar una sociedad libre de violencia, discriminación y desigualdad por razón de sexo.

 

A través de PAR:ES difundiremos el marco normativo en materia de derechos humanos; proporcionaremos elementos que faciliten la incidencia comunitaria en la construcción de una cultura de igualdad y paz; acercaremos materiales que ayuden a colectivos y organizaciones a empoderarse y concretar sus esfuerzos en materia de exigencia de derechos; y diseñaremos y pondremos en marcha acciones concretas para lograr nuestros objetivos, mediante estrategias de participación y organización ciudadana.

 

En el camino, PAR:ES sumará a mujeres, hombres, colectivos, organizaciones e instituciones que impulsen estos sueños. Si te interesa sumarte a PAR:ES, ponte en contacto con nosotras.

 

Nosotras

22405413_10211816129451275_6597773546795

Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Sus líneas de trabajo e investigación se enmarcan en los derechos humanos, políticas públicas y estudios de género. Obtuvo el Premio Nacional de Debate Político, y fue becaria de la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad de Chile. Fue diputada local por el Distrito de Uruapan Norte (Michoacán), electa por el principio de mayoría, y presidió la Comisión de Equidad de Género. Ha sido servidora pública en varias instituciones michoacanas: subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social,  directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y del Instituto Michoacano de la Juventud, así como secretaria técnica del Sistema DIF Michoacán. Es fundadora de la A.C Mujeres Organizadas de la Izquierda (MODI) y de PA:RES.

GABY MOLINA

20245771_10155277082820310_8899665665115

Comunicóloga y Maestra en Mercadotecnia Global. Especialista en coordinación de equipos interdisciplinares enfocada al logro de objetivos. Ha sido periodista; coordinadora de áreas de prensa, tanto de festivales artísticos como de entidades gubernamentales; productora, coordinadora y conductora en programas de radio y televisión; editora de publicaciones; docente, coordinadora de difusión cultural, directora de la licenciatura de ciencias de la comunicación, asistente académica de rectoría y directora de los servicios estudiantiles en la UNLA; coordinadora técnica y de seguimiento del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán; consultora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (en el proyecto SIGOB) en el rubro de comunicación, y formadora para el Programa LID, impartido por Nosotrxs y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, orientado a la organización comunitaria para la exigencia colectiva de derechos. Es parte de la representación de Nosotrxs en Michoacán y coordina la causa "Trabajadoras del hogar" a nivel estatal.

YAZMÍN ABURTO

Sofia2.jpg

Cineasta, diseñadora gráfica y comunicadora. Especialista en creación de contenidos y producción gráfica y audiovisual. Fotógrafa, editora, guionista y productora. Ha sido jefa de difusión cultural en la Universidad Latina de América (Morelia), responsable de difusión y comunicación del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, directora y productora de la serie televisiva "Secretos de Parangua", así como diseñadora gráfica y administradora de redes sociales de manera freelance. En 2019 cursó el Programa LID, impartido por Nosotrxs y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para formarse en organización comunitaria para la exigencia colectiva de derechos. Es parte de Colectiva Itsï, en Pátzcuaro.

SOFÍA STAMATIO

Julieta Mendoza.jpg

Moreliana. Egresada de la facultad de filosofía por la UMSNH, donde cursó la licenciatura y la maestría en Filosofía de la Cultura. Actualmente, especializada en Psicoterapia Gestalt, dedica su labor a la consulta y al desarrollo teórico de estos temas. Desde los años universitarios, ha puesto especial importancia en pensar la condición de las mujeres desde el feminismo como una crítica socio-cultural imprescindible en la historia del pensamiento humano. Ha escrito y publicado diversos artículos de divulgación como "El feminismo en la teoría del poder de Michel Foucault" y -recientemente- una serie de textos dedicados al tema de "Masculinidades tóxicas". Tanto su trayectoria académica como el ejercicio de la maternidad la han llevado a destacar la necesidad de poner al feminismo en el meollo de la educación equitativa e igualitaria como una medida ya ineludible en el desarrollo humano civilizatorio. Colaboradora de PAR:ES, es fiel a la creencia de que ponderar los derechos de las mujeres a través de causas concretas harán una diferencia en la urgente proclamación de paz. 

JULIETA MENDOZA

diana-moncada.jpg

Docente, feminista y candidata a Doctora en Filosofía por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, realizó sus estudios de Licenciatura en Filosofía y Maestría en Filosofía de la Cultura en esa misma Institución. Desempeñó diversos cargos en la Administración Pública como jefa de departamento en el Instituto Michoacano de la Mujer y en el Instituto Michoacano de la Juventud en el periodo 2000-2006, apoyando en el diseño de políticas públicas en temas de mujeres, jóvenes e indígenas. Por dos ocasiones fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán 2007 y 2009, emitido por la Secretaría de Cultura. Categoría 5: Investigación y Preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Actualmente trabaja como Jefa de la Unidad de Estrategia Educativa en la ENES-UNAM Morelia, donde además funge como orientadora de género y forma parte de la Comisión Interna de Igualdad de Género.

DIANA MONCADA

.

ANNA POPOVITCH