LECCIÓN 1

Derechos humanos y políticos de las mujeres

En esta lección podrás comprender cómo el reconocimiento y protección de los derechos humanos a nivel internacional, al término de la Segunda Guerra Mundial, ha fortalecido los marcos normativos, el desarrollo de informes situacionales, y la unificación de objetivos estratégicos y planes de acción para mejorar la condición de las mujeres, tanto en la vida pública como en la privada.  También, en tanto garantía individual, conocerás cómo se ha defendido y alcanzado el derecho de las mujeres a participar en los espacios políticos y de adopción de decisiones, con especial énfasis en los movimientos sufragistas en Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica y México.

 

Los temas que abordamos en esta lección son: Derechos humanos de las mujeres; Derechos políticos de las mujeres, y Derecho al sufragio femenino (con especial énfasis en Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica y México).

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Video: Derechos políticos de las mujeres

Por Gaby Molina

El movimiento sufragista rediseñó el paradigma de la lucha por los derechos humanos de las mujeres, su relevancia radica en simbolizar la primera contienda internacional de las mujeres, con objetivo políticos vinculados y estratégicos. Brevemente, te lo explicamos.

 

TEORÍA

HAZ CLICK PARA DESCARGAR EN PDF

 

DATOS Y ESTADÍSTICA

A través de una línea del tiempo te mostramos los años en que las mujeres fuimos obteniendo el derecho político al voto y a ser votadas en el mundo. Ha sido un largo y arduo camino, pero definitivamente ha valido la pena.
Infografía: Cronología de la obtención del derecho de las mujeres al sufragio en el mundo

HAZ CLICK PARA AGRANDAR

RESEÑAS

 
Reseña:
"Las Sufragistas",
de Ana Cruz
Por Yazmín Aburto
Reseña:
"El sometimiento de la mujer",
de John Stuart Mill
Por Gaby Molina

HAZ CLICK EN LA IMAGEN

PARA DESCARGAR EN PDF

© 2020 PAR:ES