top of page
  • Foto del escritorPAR:ES

Día Mundial contra la Trata de Personas: 30 de Julio


Julieta Mendoza


Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.


El recién transcurrido 30 de julio conmemoramos la lucha contra la Trata de Personas. Un tema doloroso, grave y triste.


La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos. Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

Una vez más, el tema de reformar y formar en temas de sexualidad relacionados con la construcción de géneros, sigue siendo una prioridad de reflexión y acción social.


Las connotaciones perversas de sometimiento, cosificación, desnaturalización de los cuerpos, virginidad, hombría calada a través del sexo, resistencia como seducción, etc., deben ser desterradas del ejercicio de la sexualidad.


Debemos atender a la urgencia de sanar este aspecto de la humanidad visibilizando la relación proporcional que existe entre la patologización del sexo y delitos graves como la trata de personas.


¿Cómo empezar?

¡Di NO a la pornografía!

¡Di NO a la prostitución!


Lee más acerca del Día Mundial Contra la Trata de Personas en: https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day





 

Julieta Mendoza Guzmán es moreliana, egresada de la facultad de filosofía por la UMSNH, donde cursó la licenciatura y la maestría en Filosofía de la Cultura. Actualmente, especializada en Psicoterapia Gestalt, dedica su labor a la consulta y al desarrollo teórico de estos temas. Desde los años universitarios, ha puesto especial importancia en pensar la condición de las mujeres desde el feminismo como una crítica socio-cultural imprescindible en la historia del pensamiento humano. Ha escrito y publicado diversos artículos de divulgación como "El feminismo en la teoría del poder de Michel Foucault" y -recientemente- una serie de textos dedicados al tema de "Masculinidades tóxicas". Tanto su trayectoria académica como el ejercicio de la maternidad la han llevado a destacar la necesidad de poner al feminismo en el meollo de la educación equitativa e igualitaria como una medida ya ineludible en el desarrollo humano civilizatorio. Colaboradora de PAR:ES, es fiel a la creencia de que ponderar los derechos de las mujeres a través de causas concretas harán una diferencia en la urgente proclamación de paz. 

0 comentarios
bottom of page