AGENDA 10

Para la igualdad y la no violencia contra las mujeres michoacanas

La AGENDA 10 | Para la igualdad y la no violencia contra las mujeres michoacanas es el piso mínimo de acciones que grupos organizados de mujeres de diversas expresiones diseñamos, presentamos y difundimos para que quienes participan en la actual contienda política en Michoacán la conozcan e, idealmente, adopten.

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Video: Presentación de la AGENDA 10

Por Gaby Molina

Diversas organizaciones de la sociedad civil presentamos la AGENDA 10, que contempla diez puntos cuya meta es posicionar la igualdad y la no violencia contra las mujeres en la agenda política de las y los candidatos a los cargos de elección popular que están en juego.

Video: Instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres

Por Elvia Higuera

La AGENDA 10, tal como debería ser para el diseño de cualquier política pública y plan de desarrollo a favor de las niñas y mujeres, está basado en los instrumentos internacionales signados por México, principalmente la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), signada en 1979, y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, signado en Belém Do Pará (Brasil) en 1994. La académica Elvia Higuera nos lo explica.

Video: ¿Para qué desarrollamos la AGENDA 10?

Por Elvia Higuera

La AGENDA 10  incluye, entre otros temas: la despenalización del aborto, la efectividad de las órdenes de protección a mujeres violentadas, la agilidad en el trámite de pensión alimenticia, y la paridad de género en los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en organismos autónomos. En este video, la académica Elvia Higuera destaca la importancia de destinar recursos a la Alerta de violencia de género contra las mujeres, así como a las instancias estatales y municipales de la mujer.

 

TEORÍA

HAZ CLICK PARA

DESCARGAR EN PDF

© 2020 PAR:ES