Julieta Mendoza
Deconstruir
Desmontar
Reformular
Redefinir
Recrear... nuestras preconcepciones de "amor", es un comienzo importante para NO permitir que el colonizador, agresor, victimario avance y se reproduzca.
El prototipo de princesas heredadas de Disney es un ejemplo de las respuestas erradas que solemos activar ante el amor romántico como una cuestión de valor: aguantar, agradar, cambiar, sacrificar, someterse, obedecer, callar ante el imperativo de un amor que privilegia a uno y aniquila a la otra, y que creemos que son pruebas de nuestro amor y ofrendas para merecer ser amadas.
Esto es lo que nos han enseñado y hemos interiorizado en nuestros modos de relación. Por ello, a veces se torna tan difícil reconocerlo y salir con firmeza. Las fronteras entre lo que creemos que es el amor desde nociones patriarcales y machistas y la manera como realmente nos sentimos (maltratadas, agredidas, humilladas, negadas, invisibles, desatendidas, desconsideradas) se tornan confusas.
Aguantar, agradar, cambiar, sacrificar, someterse, obedecer, callar ante el imperativo de un amor que privilegia a uno y aniquila a la otra
Tomar conciencia de esos límites y del modo en que podemos ejercer desde nosotras esa separación crucial de lo que nos dicen que es amor y lo que verdaderamente nos hace sentir amor, juega un rol prioritario en la transformación de las persistentes relaciones patriarcales y su respectiva reproducción de la desigualdad y la violencia de género.
Si sientes que tu "amor" no concuerda con tu forma de sentirte amada, pero te cuesta trabajo verlo con claridad, no dudes en externarlo y pedir ayuda.
Julieta Mendoza Guzmán es moreliana, egresada de la facultad de filosofía por la UMSNH, donde cursó la licenciatura y la maestría en Filosofía de la Cultura. Actualmente, especializada en Psicoterapia Gestalt, dedica su labor a la consulta y al desarrollo teórico de estos temas. Desde los años universitarios, ha puesto especial importancia en pensar la condición de las mujeres desde el feminismo como una crítica socio-cultural imprescindible en la historia del pensamiento humano. Ha escrito y publicado diversos artículos de divulgación como "El feminismo en la teoría del poder de Michel Foucault" y -recientemente- una serie de textos dedicados al tema de "Masculinidades tóxicas". Tanto su trayectoria académica como el ejercicio de la maternidad la han llevado a destacar la necesidad de poner al feminismo en el meollo de la educación equitativa e igualitaria como una medida ya ineludible en el desarrollo humano civilizatorio. Colaboradora de PAR:ES, es fiel a la creencia de que ponderar los derechos de las mujeres a través de causas concretas harán una diferencia en la urgente proclamación de paz.
Commentaires