Acerca de PAR:ES

PAR:ES surge a partir de dos inquietudes de Gaby Molina. La primera: compartir el proceso de investigación de una tesis doctoral sobre participación y representación política de las mujeres, así como potenciar quince años de experiencia, en los cuales ha trabajado temas vinculados con la paridad, como feminismo, perspectiva y equidad de género, derechos humanos y políticos de las mujeres, participación política de las mujeres y movimientos sociales. La segunda: diseñar materiales de apoyo que contribuyan al empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

 

Con PAR:ES ofrecemos contenidos prácticos y teóricos que sean accesibles, amigables y útiles, enmarcados en un proceso de aprendizaje no formal. De esta manera, buscamos contribuir en la consolidación de la paridad y representación política de las mujeres, en principio michoacanas, interesadas en participar o que ya participan en procesos de elección popular -ya sea a través de partidos políticos o de manera independiente- y cargos públicos.

 

En PAR:ES nuestro sueño es que las mujeres no padezcan malas experiencias por participar en la esfera pública y no tengan que vivir situaciones de violencia política; además anhelamos alcanzar una sociedad paritaria en todos los espacios de representación y de poder en México, lo que a su vez permita generar una sociedad libre de violencia, discriminación y desigualdad por razón de sexo.

 

A través de PAR:ES difundiremos el marco normativo en materia de derechos humanos, con énfasis en los derechos políticos; proporcionaremos elementos que faciliten la toma de decisiones de las mujeres que se postulan a cargos de representación; acercaremos conocimiento teórico para el proceso formativo de quienes participan en la esfera pública, y otorgaremos herramientas básicas para la comunicación política.

 

En el camino, PAR:ES sumará a mujeres, organizaciones e instituciones que impulsan la participación y representación política de las mujeres. Si te interesa sumarte a PAR:ES, ponte en contacto con nosotras.

GABY MOLINA

Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Sus líneas de trabajo e investigación se enmarcan en los derechos humanos, políticas públicas y estudios de género. Obtuvo el Premio Nacional de Debate Político, y fue becaria de la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad de Chile. Fue diputada local por el Distrito de Uruapan Norte (Michoacán), electa por el principio de mayoría, y presidió la Comisión de Equidad de Género. Ha sido servidora pública en varias instituciones michoacanas: subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social,  directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y del Instituto Michoacano de la Juventud, así como secretaria técnica del Sistema DIF Michoacán. Es fundadora de la A.C Mujeres Organizadas de la Izquierda (MODI) y de PA:RES.